El Ácaro Rojo

El Ácaro rojo de las gallinas, también llamado parasito del gallinero, puede transmitir infecciones a las aves de corral, además de causarles náuseas y agravamiento, con la consiguiente disminución de la creación de huevos, lo que hace que el ganadero sufra desgracias económicas.

¿Qué es el ácaro rojo de las gallinas?

El acaro rojo (Dermanyssus gallinae) es un ectoparásito de las aves que se alimenta de sangre durante la noche, impidiéndoles descansar. Después de cuidarse, se esconde en huecos y hendiduras lejos de la luz, donde se aparea y pone huevos. En circunstancias positivas, el ciclo de existencia puede terminar en siete días, por lo que las poblaciones pueden desarrollarse rápidamente, provocando carencia de hierro y dolor en los gallineros.

TNG Iberica

¿Por qué razón sería una buena idea tratar el ácaro rojo?

Las aves se vuelven más indefensas a las enfermedades si están plagadas de parásitos rojos. Sus mordiscos son agonizantes y pueden provocar alteraciones en la piel y una presión ampliada en las gallinas. En algunos casos, estos parásitos se convierten en fuente de enfermedades, por ejemplo, la Salmonella spp.1, y pueden provocar la muerte debido a la palidez provocada por el mal de la sangre.

¿Podría el bicho rojo influir además en las personas?

Efectivamente, a través del contacto con las aves invadidas, los bichos pueden entrar en contacto con la piel y el pelo y picar a las personas provocando hormigueos en los casos más leves, y respuestas desfavorables a la susceptibilidad y dermatitis en los escenarios más pesimistas.

¿Dónde reside el ácaro rojo?

El acaro rojo de las gallinas se esconde durante el día en lugares de difícil acceso, por ejemplo, en las roturas y hendiduras del gallinero, las dependencias, las casas, los dormideros, los pozos de abono, etc.

¿Cómo controlar eficazmente las invasiones de acaros rojos?

Resulta muy difícil utilizar los productos tradicionales de control de bichos, que se rocían o se ordenan. Sin embargo, Exzolt® se controla en el agua potable y elimina los parasitos que surgen al anochecer, cuando han mordido las gallinas tratadas. Es más seguro para el individuo que lo dirige, ya que no es un polvo y es más difícil de respirar, y como no está nebulizado, el riesgo de contacto con la piel es además menor.

El ácaro rojo o ácaro del gallinero

Este bicho adulto mide entre 0,6 y 1 mm y es de color blanco o rojo cuando está lleno de sangre. En su mayoría tienen una esperanza de vida típica de 90 días y pueden terminar su ciclo vital en 5 días en circunstancias ideales para su giro.

Los huevos rojos del parásito eclosionan alrededor de tres días después de ser puestos por la hembra, y las crías se convierten en hadas 1 o después de 2 días para convertirse en adultos en 5 días. Este rápido ciclo provoca grandes perversiones en las granjas avícolas, lo que representa un auténtico problema biosanitario.

Hay que tener en cuenta que el bicho rojo se esconde durante el día en las casas, los descansos y las aberturas, ya que se alimenta de las aves a la hora de la noche, y puede colarse por el ganadero.

ácaro rojo en gallina

Infecciones provocadas por el ácaro rojo

Una vez reconocido, hay que tomar medidas para eliminar el chinche rojo de las gallinas, ya que a través de su picadura puede transmitir enfermedades a las aves, por ejemplo:

Encefalitis.

Salmonelosis.

Espiroquetosis.

Cólera aviar.

Al mismo tiempo que separa la sangre del ave, provoca adicionalmente una debilidad suave o incluso grave en los casos de perversión extrema, con la muerte de la criatura. Además, causa hormigueo, agravamiento y estrés a la gallina, lo que provoca desgracias en la creación de huevos. Por otra parte, la presencia de manchas de sangre en los huevos sobrantes disminuye la naturaleza de los mismos, por lo que las desgracias son considerablemente más destacadas.

Cómo se envía el parásito rojo

Como hemos referido, es un parásito excepcionalmente ilimitado, por lo que puede llegar a las granjas avícolas a través de la consolidación de aves permeables. También puede ser enviado por gorriones u otras aves silvestres.

Ácaro Rojo Gallinas

Prevenir y eliminar el ácaro rojo de las gallinas

Para prevenir y controlar la presencia del parasito rojo en los pollos, es fundamental limpiar y desinfectar regularmente el gallinero.

Antes de aplicar el insecticida acaricida que se decida, es prudente limpiar y desinfectar la zona a tratar. En este video se puede averiguar cómo limpiar un gallinero realmente con Detergente Previo.

Para controlar y prevenir la presencia del parásito rojo sugerimos utilizar Letal Plus PWD. Se trata de un acaricida con Deltametrina, un fuerte fijador preparado para hacer realmente matando el bicho rojo, con un impacto anti-agentes y una adecuación restante de hasta 12 semanas.

Letal Plus PWD es un acaricida en estructura de polvo, que actúa con su dispersión tanto si se aplica de forma física como motorizada, siendo las porciones sugeridas:

Tratamiento preventivo o invasiones ligeras de acaros rojos.

Aplicar 6 g por cada m2 (comparable a una cucharadita de café expreso) de Letal Plus PWD cada 10-15 días.

Invasiones extremas de bichos rojos

Aplicar 12-18 g por cada m2 del acaricida veterinario como tratamiento de choque cada 5-7 días durante un mes. Poco tiempo después hay que aplicar el tratamiento preventivo de 6 gr por m2.

Además, recuerde que si tiene alguna duda puede aconsejarnos sobre la utilización, aplicación y medidas recibiendo el asesoramiento de nuestro grupo especializado.

Resumen
Ácaro Rojo en Gallinas
Nombre del artículo
Ácaro Rojo en Gallinas
Descripción
Encuentra en nuestra tienda lo que necesitas para el Ácaro Rojo en Gallinas
Autor
Publisher Name
TNG Iberica
Publisher Logo
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estas aceptando.    Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
1
➡️ Te ayudamos
Hola
En que podemos ayudarte?